El Periódico en el siglo XX


Por: Helen Giraldo, Angie Sánchez, Álvaro Mejía e Iván Pérez.

Periodismo en la guerra.

Estados Unidos entra en la guerra en 1917, a los periódicos de ese país no les importaban los temas europeos, salvo dos excepciones  The New York Time y The New Yorker, uno de tendencia aliada, el otro más cercano a Alemania. Los periódicos norteamericanos entraron en la misma tónica  propagandística de los ingleses y franceses, los que los llevó a perder credibilidad. Al terminar la primera guerra mundial los periódicos empezaron a tratar temas más livianos: deportes, espectáculo, celebridades, etc. (periodismo jazz) . Entre estos periódicos encontramos el Daily News (1919), Daily Mirror (1924, editado por William Randolph Hearts) y el Daily Graphics (1926), que  optaron por el formato tabloide.
En Inglaterra el periodismo de postguerra es considerado decepcionante, a pesar de ello, sus ventas no bajaron, en este periodo se le conocía como el periodismo de los lores ya que los editores de los periódicos recibieron títulos nobiliarios debido a la propaganda brindada durante la guerra: Lord Northcliffe (Harmsworth), Lord Beaverbrook, Lord Southwood, entre otros, y al igual que en Estados Unidos se convirtió en un periodismo frívolo, representado en periódicos como el Daily Mail, Daily Herald (que nace como un periódico del sindicato trade unions, hoy partido laborista) y Daily Express, que se imprimían en formato tabloide. La prensa  europea contó con muy pocas páginas y un papel de mala calidad, a causa de la crisis económica había poca publicidad lo que llevó al surgimiento de las promociones por parte de estos diarios.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Francia existía una prensa popular consolidada, el inicio de la I guerra mundial aumentó las ventas de estos periódicos debido que se centraron en tratar el tema de la guerra. En el periodo entre guerras a diferencia de la prensa inglesa o norteamericana, la francesa sufrió un declive a causa de  la crisis del 29, los principales damnificados fueron  los de la llamada Petitte Presse (Le Petit Journal, Le Petit Parisien,  Le Matin, Le Journal). Contrario a lo ocurrido en Estados Unidos e Inglaterra, en Francia nace el París-Soir en 1930.fundado por Jean Prouvost que no se centra en temas frívolos. Durante el periodo de la segunda guerra mundial, debido a la ocupación nazi,  la prensa estuvo controlada por este régimen, sin embargo algunos periódicos clandestinos lograron ver la luz en una relación periodismo  intelectuales, la referencia más importante de este momento es Defense de la France.
En España nacen algunos periódicos considerados independientes, entre ellos ABC 1903 Y El Defensor 1910, a diferencia de las otras potencias dedicadas al periodismo de masas, sin embargo a partir de 1910, España entra en el mundo del periodismo de masas; temas generales, lenguaje directo.  Entre 1945 y 1970, el periodismo español sufre la censura del franquismo.
Escuelas de periodismo
Las escuelas de periodismo son nuevas en el siglo XX, se considera que la primera “escuela” se abrió en Paris en 1899: la escuela de periodismo formó parte desde 1900 de la Escuela de Altos Estudios Sociales, de la que ha venido a ser el principal elemento. Agrupando desde el comienzo periodistas e historiadores, han unido siempre los estudios científicos a los cursos técnicos, y de sus lecciones han surgido numerosas tesis, dedicadas con frecuencia a la historia de la prensa.
Algunas universidades fundaron a veces cursos dedicados a la historia del periódico, sin embargo en Columbia (Missouri) se abrió en 1908 la primera escuela completa de periodismo, con un programa de estudios de cuatro años, que permitía obtener el diploma de bachiller en la Ciencia de periodismo; el decano y fundador fue un profesor de la Universidad de Missouri, Walter Williams, que la hizo prosperar durante largos años
Después de la guerra se propagaron las escuelas de periodismo, que enseñaban a recolectar, resumir y hacer atractiva la noticia.

Escuelas de Comunicación
 La primera escuela de comunicación nace en chicago, la cual se crea en 1933, de alguna manera impulsada por el gobierno, que deseaba conocer el efecto causado por los mensajes enviados a través de los medios de comunicación. Su ideológica era el pragmatismo de Dewey y Mead (utilidad práctica, efectos y consecuencias). Nace el concepto de  ciencias de la Comunicación Social, según el cual, la comunicación es vertical y solo importa los efectos que causa midiendo los mismos a través de un proceso de cuantificación.
Las escuelas de comunicación de Estados Unidos y Europa se asociaban más con la parte científica, mientras que en América latina se relacionan con el periodismo, por lo tanto podemos considerar las que las dos primeras escuelas de comunicación se ubicaron en Argentina (La Plata) y Brasil (Río de Janeiro) a principios de siglo.

Bibliografía
Weill, G. 2007. Comunicación Social ediciones y publicaciones. El periódico, evolución y función de la prensa periódica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

http://www.portalcomunicacion.com/both/temas/apuntehistorico.pdf

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